jueves, 5 de enero de 2017

Roscón de Reyes

Hola chocolateros, qué tal habéis entrado en el año? Yo con mucha ilusión por este nuevo proyecto que ha empezado con vosotros, probándome las recetas que os enseñaré y esperando a los reyes con ganas!!!

Hoy os voy a dar una receta de un roscón de reyes que queda delicioso y super esponjoso.Aunque he de reconocer que requiere tiempo y paciencia valdrá la pena prepararlo.


Esta receta requiere de masa madre que será lo primero que prepararemos.

Ingredientes masa madre:

 - 50 ml de leche
 - 60 gr harina de fuerza
 - 12 gr levadura fresca
 - 10 gr de azucar


Ingredientes masa

 - 70ml de leche
 - 2 huevos
 - 80 gr mantequilla a temperatura ambiente
 - 130 gr azucar blanco
 - 440 gr harina de fuerza
 - 22gr de levadura fresca
 - Una cucharadita de sal
 - Dos cucharaditas de agua de Azahar
 - La masa madre que tendremos hecha
 - Ralladura de limón y naranja al gusto

Para decorar:

 - 150gr azucar
 - poquito de agua
 - fruta escarchada,almendras.....

Empecemos:

Para la masa madre, vamos a calentar un poquito la leche en el microondas y vamos a deshacer en ella los 12 gramos de levadura fresca. Cuando esté mezclado añadimos el azúcar y la harina, no hace falta tamizarlo.

Cuando esto esté lo vamos a tapar con un film y lo vamos a dejar reposar una hora, en un sitio calentito, 23 grados sería lo perfecto.

Cuando haya pasado este tiempo nos ponemos con la masa del roscón.

Volvemos a calentar la leche en el microondas un poquito y deshacemos toda la levadura en ella.

En la batidora vamos a poner los huevos,el azúcar,la ralladura de limón y de naranja, el agua de azahar y la sal y mezclamos bien, esto lo podemos hacer con las varillas.

Cuando este integrado cambiamos las varillas por el gancho y añadimos la masa madre que teníamos preparada y aunque tarda un poquito en mezclarse se termina mezclando tranquilos,jejeje

Luego hechamos la leche con la levadura y cuando esté mezclado empezamos a añadir la harina, que habremos tamizado, poco a poco y seguimos amasando hasta que esté integrado, en ese momento añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando al menos unos diez minutos para que se active el almidón de la harina y se quede super tiernito.



Sacamos la masa del bol y con las manos le damos formita bola, la ponemos en un bol limpio y con un poquito de harina y lo tapamos con un trapo.

Lo dejamos levar 4 horas como mínimo hasta que doble su tamaño en una habitación que tenga una temperatura entre 21 y 25°C.

Pasado este tiempo vamos a sacar la masa quitarle un poco el aire y empezaremos a darle forma de roscón, yo lo que hago es volver a formar una bolita y hacerle con el dedo un agujero en medio y desde ahí ir estirando con cuidado de que no se rompa, que si se rompe tampoco pasa nada amasamos de nuevo la masa volvemos a formar una bolita y volvemos a empezar con el agujero.

Cuando ya tenemos la forma del roscón hecha la ponemos en una bandeja con el papel encerado,poniendo en el centro una taza, un aro metálico, o algo que resiste al calor para poder meterlo en el horno y cubierto de aceite.

Lo volvemos a tapar con el mismo trapo y lo dejamos reposar otros 2 horas o hasta que doble el tamaño.

 El antes y el despues de las dos horas de reposo XD

Cuando haya doblado el tamaño, batimos un huevo y lo pintamos con cuidadito de no rascar la masa porque entonces no subirá.

Ahora es el momento divertido!!!!!

Lo decoramos, yo solo le he puesto azúcar,pero podeis ponerle las típicas frutas escarchadas, almendras en láminas, pepitas de chocolate o lo que queráis.




Para preparar el azúcar y que queden esos granos gordos vamos a echar el azúcar en un plato y nos vamos a mojar la mano bajo el grifo y vamos a ir "apretando" el azúcar, repetimos hasta que cuando apretemos el azúcar se le quede la formita.

Con el horno precalentado a 180 grados y lo metemos y horneamos entre 20 y 25 minutos.

Este es el resultado






Ya me contaréis cómo os queda!!!
Que los Reyes se porten bien :-)










No hay comentarios:

Publicar un comentario